El mercado y su historia

por | 25 Oct, 2022

Un breve texto sobre el mercado y su historia, de unos 3.500 caracteres máx.

En la década de 1930, Montevideo transitaba un importante impacto socio-cultural debido a la inmigración y con ello cambios sociales y culturales, incremento de la población y expansión de la ciudad. En este contexto, luego de largas gestiones fallidas y transcurrida la huelga de 45 días por parte del gremio, la Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay planteó la necesidad de construir su propio Mercado en un predio de mayor extensión al del Mercado Agrícola Municipal original, que ya resultaba insuficiente para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

En 1934, el Presidente Dr. Gabriel Terra envió al parlamento un mensaje, que culminó en ley, resolviendo la construcción del nuevo Mercado el cual sería administrado mediante concesión por la Concentración Nacional de Productores Agrícolas durante 40 años. En febrero de 1935 se da inicio a la construcción y se inaugura el nuevo Mercado Modelo el 31 de enero de 1937. Su nueva ubicación, en las afueras del área urbana consolidada, mejoraría las condiciones desde el punto de vista sanitario y locativo. Se eligió un predio próximo a la convergencia de importantes vías de tránsito, equidistante a todos los centros poblados de la ciudad y a los mayores núcleos de producción agrícola. Para ese entonces, el entorno estaba prácticamente despoblado y con el inicio de las obras la zona comenzó un importante proceso de urbanización.

La construcción de la nave industrial estuvo a cargo de la firma Bello y Reborati, y el proyecto fue realizado por el arquitecto Gualberto Rodríguez Larreta, integrante de la generación de arquitectos modernistas uruguayos. Su organización interna es de tipo basilical longitudinal con naves laterales de menor altura, y contaba originalmente con 25000 m2 distribuidos en: subsuelo, piso principal y planta alta. Presenta un eje longitudinal que organiza tanto espacial como funcionalmente el edificio, con un acceso monumental de bóveda de cañón ubicado sobre la calle Cádiz de 17 metros de ancho por 21 metros de alto. Según el arquitecto proyectista el desafío funcional del proyecto recaía en: “El máximun de desenvolvimiento en el mínimun de tiempo. He aquí una de las bases de toda una organización industrial.”[1]

Contó también con la participación del arquitecto Leopoldo Tosi para el proyecto y ejecución de la configuración del techo, que estaba conformado por una estructura metálica que permitía grandes luces y disponer de espacios amplios para el almacenamiento y circulación de la mercadería. Al volumen básico se le incorporaron espacios exteriores techados mediante aleros laterales de hormigón armado. El lenguaje utilizado resulta austero con referencias decorativas al Art Decó, como la volumetría escalonada, la incorporación de salientes, el recorte de su silueta y los huecos en el plano de fachada. A lo largo de su historia el edificio sufrió diversas ampliaciones, siendo la más importante la del año 1996 posterior al incendio que arrasó gran parte de sus instalaciones, con el agregado de un total de 15.000 metros cuadrados.

La dimensión urbana del edificio resulta impactante, su presencia y funcionamiento  condicionaron, sin duda alguna, la historia del entorno urbano inmediato. Luego de casi 84 años de funcionamiento ininterrumpido, el crecimiento urbanístico y la necesidad de mayor capacidad locativa volvieron a ser un problema. En el 2021 se realizó la mudanza del Mercado Modelo hacia la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, perdiendo el edificio su uso original.

Este edificio ha condicionado el desarrollo del barrio debido a su escala e importancia de la actividad allí realizada. Su historia y su devenir hicieron que fuera una tradición en lo referente a la comercialización de frutas y hortalizas para la ciudad de Montevideo y su área metropolitana, teniendo incidencia más allá de esos límites. Es testigo de la relación de vecinos, productores, intermediarios, comerciantes y trabajadores en un proceso continuo y cambiante.


[1] Gualberto Rodríguez Larreta et al., “Habla el Proyectista del Mercado”. Revista «La Tierra». Año I. Montevideo. 1937/01/31.